divendres, 10 de setembre del 2021

Suicidio

Sobre el suicidio, que como diría Marcos Mundstock, "Entre los personajes trágicos que pueblan la historia y la ficción, tal vez los suicidas sean los que más nos conmueven. Hay que aclarar que, si bien "homicida" es el que mata a un hombre, "regicida" el que mata a un rey, la palabra "suicida" no significa, como muchos creen, el que mata a un suizo; no, un "suicida" es aquel que se quita la vida a "sui" mismo" y añade que "que en algunos países se castiga el intento incluso con la pena de muerte"".

Después de una graciosa anécdota de los maestros del humor y a raíz del caso de la chica holandesa con graves traumas psicológicos a la cual se le practicó la eutanasia, cabe dar un par de cifras, datos fríos, de este drama silencioso y silenciado. En 2018 en España, cada semana se suicidaban 10 personas de promedio. En total 3.539 suicidios en España (74% tasa masculina sobre el total de suicidios), 800.000 personas al año se quitan la vida en el mundo. El suicidio fue la primera causa de muerte externa en nuestro país y ya provoca más del doble de muertes que los accidentes en carretera.

Debemos preguntarnos, puede ser causa legislable en caso de mucho sufrimiento humano? Cómo medir el sufrimiento personal y objetivo con parámetros objetivos? 

Hay que estar muy mal para querer suicidarse, cierto, o querer que te suiciden. Es una práctica que sigue la lógica de nuestra contemporánea cultura de la muerte, en nuestro tenebroso "mundo feliz", donde aquello que provoca el menor tipo de sufrimiento es motivo de rechazo y espantada generalizada, palabras como enfermedad, vejez, incapacidad, dolor, son rehuídas por la sociedad moderna. No se tolera ningún tipo de sufrimiento, ni físico ni psíquico ni emocional, y nos convierten en peleles, seres humanos adultos pero infantilizados, sin resilencia ninguna. De la eutanasia a la eugenesia hay un línea muy fina que las separa porqué los viejos y los enfermos son un estorbo, y como en la película de "la fuga de Logan"(1976), al llegar a cierta edad son eliminados. El suicidio asistido, o, así como, la eutanasia plantean una serie de dilemas éticos muy profundos que algunos están dispuestos a obviar con tal de arañar unos pocos votos,... y algunos buenos fajos, bien grandes, de billetes, por supuesto.

En el programa de la Sexta, Salvados, que dedicó a la eutanasia, el periodista Jordi Évole hizo una entrevista al doctor Marcos Gómez, uno de los máximos referentes a nivel mundial en Medicina Paliativa, hacía patente que es el sufrimiento provocado por el dolor grande y persintente en el tiempo, lo que lleva a la desesperación de pedir la muerte. Y esta petición desesperada desaparece al paliar ese dolor con un buen tratamiento médico...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada